La historia comienza a inicios de 2010, cuando me mudo a Laredo. Uno de los encuentros que mantuve con personas majas para despedirme fue con Marta. Me regaló el CD “Ajuste de cuentas” de Quique González (persona desconocida para mí). Desde entonces ese concierto sonó muchas horas en mi coche.
Instalado en tierras cántabras Quique ‘se me aparecía’, bien porque sonaban canciones suyas en sitios que yo frecuentaba, bien por publicaciones en redes sociales (especialmente de El Rey Lagartón). Una de ellas fue el anuncio del concierto con Los Detectives en la sala Antzokia, en Bilbao. Diciembre de 2016. Fue un poco locura porque desde que paso la vida sentado no había ido a una localidad ‘de pie’ en ningún concierto y me daba un poco de miedo estar en primera fila, pero oye… allí estábamos mi hermana y yo como dos groupies pero sin serlo. Disfrutando de un concierto con una escenografía preciosa y sonando de lujo.
Y de repente, la chica que hacía los coros dio un paso al frente para ponerse a cantar a la par con Quique. Se frotaba constantemente las manos y daba la sensación de estar hecha un manojo de nervios. Un punteo de guitarra, un violín y un “De haberlo sabido” desgarrador y precioso que después supe que daba título a una canción increíblemente bonita. Y Quique presentó a ‘super Nina, vocalista de Morgan’. Y yo ya solo quería volver a casa y descubrir qué cantaba ese grupo.
Volví a coger entradas ‘de pie’ para ver a Morgan en Escenario Santander en febrero de 2017. Fue curioso escuchar a @carolinedejuan decir que el concierto se acababa porque no tenían más temas que los de ‘North’. Bueno, quizá uno que me sonaba de un vídeo en YouTube. Era un “Marry you” primigenio, aquel en el que nadie esperaba que Nina se rompiera la voz cantándolo; el que no generaba los (malditos) aullidos del público.
Yo quería explicar más cosas, como haber podido verlos ensayar en Antzokia el día de estas fotos, la conversación con Alejandro Ovejero antes del concierto, la coincidencia de que entonces él tocara en bajo en mi banda favorita (Morgan) y en la de Isa (Inlogic)… pero eso será en marzo. Ahora solo queda esperar al 4 de febrero para verlos de nuevo en Santander.