Esta semana ha sido la de la vuelta al cole también para mí. Ayer y hoy he estado con las clases de 4º y 5º de primaria respectivamente en uno de los colegios de Laredo. ¿La razón? Hablarles sobre un uso responsable de la tecnología y las redes sociales. En definitiva, educar sobre ciudadanía digital responsable.
Fastidia mucho tener que tocar el tema del grooming con niños y niñas de 10 años. Lo cierto es que fastidia tocarlo, así en general, porque quienes necesitan el correctivo son las personas adultas que inician contacto con menores con la intención de aprovecharse de su inocencia y vulnerabilidad. Quizá por eso he vuelto hoy a casa con ganas de reencontrarme con Steve Kardynal y su versión Chatroulette del Wrecking Ball de Miley Cyrus.
CONTEXTO: Chatroulette es un servicio que te ofrece conversar con personas desconocidas utilizando también la webcam. Steve Kardynal se vistió con camiseta y calzoncillos blancos, puso una “bola de demolición” en su salón e inició conexiones con diferentes personas haciendo playback del “Wrecking Ball” de Miley Cyrus y simulando su videoclip. Las reacciones de las personas que se encuentran ese panorama son increíbles.
Ese vídeo representa, para mí, el Internet que quiero. Creatividad, diversión, sorpresa, buen rollo, colaboración, conectividad… necesito creer que esa sigue siendo la tónica general en esta vertiente digital de nuestras vidas. Seguiremos trabajando en ello 🙂