Siempre se me ha dado rematadamente mal dibujar o pintar. El esbozo que ves en la imagen 1 lo he hecho con una herramienta similar al famoso Paint de Windows. ¿Te apetece jugar a adivinar la foto? Imagina que la zona…
A es barro
B es el curso de un río
C son arbustos
D es un conjunto de árboles
E es el cielo
¿Lo tienes? Si vas a la imagen 2 y se parece a lo que pasó por tu mente, entonces piensas de manera similar a una inteligencia artificial (IA). No es que la IA haya escogido una imagen de Internet similar a lo esbozado, no. La ha creado desde cero. ¿Flipante? Espera, que hay más.
Si le digo que la zona C no es arbusto sino paja o hierba seca, cambia la escena por completo como puedes ver en la imagen 3. Los árboles dejan de ser frondosos y la zona de barro tiene paja seca.
En un futuro próximo vamos a tener muchas dificultades para diferenciar una imagen «real» de otra generada por una IA (y no solo en un paisaje).
Si quieres saber más sobre esta herramienta te dejo hoy un enlace en mi perfil al vídeo de Carlos Santana (@dotcsv) en el que explica cómo funciona. Y no dejes de seguirle si te interesa el tema 🙂